Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

CASEBERE, James > Wrap Around Window


Date:
2003

Technical and Support:
Fotografía color de revelado cromógeno sobre metacrilato

Measures:
122,5 x 152,5 cm

Location and date of the author :
Michigan, Estados Unidos, 1953 -- ,


Description

James Casebere construye maquetas de espacios interiores que luego fotografía para simular arquitecturas reales. Cada maqueta está específicamente diseñada para ser vista a través del objetivo fotográfico, por lo que el artista estudia previamente todas las posibilidades lumínicas y espaciales de cada modelo. El artista recrea estos espacios ficticios a partir de cartón, yeso o plástico. En Wrap Around Window contemplamos un interior vacío, en el que no existen restos de presencia humana, como suele ser habitual en las fotografías de Casebere. La luz se constituye como el elemento más fundamental de una composición en la que el espacio parece crearse a partir de la proyección de los rayos que se filtran por las ventanas. La perspectiva, la profundidad y el juego de luces y sombras son citaciones a la historia de la pintura, pero también a la estética cinematográfica, de la que Casebere es un gran conocedor. La fotografía confunde, rompe con nuestra percepción de lo real. Si la fotografía como disciplina, sobre todo en su vertiente más documental, se había convertido en paradigma de la realidad mimetizada, Casebere, como otros muchos fotógrafos contemporáneos, demuestra que la representación es siempre un acto poiético en el que media la subjetividad del creador. Si Magritte nos confrontaba con la pintura como engaño a través de la representación de su famosa pipa, Casebere va más allá, pues en sus fotografías ni siquiera trata de representar una arquitectura real, sino una representación de la misma.