Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

BORES, Francisco > Bodegón


Date:
1950

Technical and Support:
Óleo sobre lienzo

Measures:
73 x 92 cm

Location and date of the author :
Madrid, 1898 -- París, Francia, 1972


Description

A comienzos de la década de los cincuenta Bores ya contaba con amplio reconocimiento en el panorama artístico internacional. Estaba presente en numerosas exposiciones colectivas e individuales y con cada una de ellas aumentaba su prestigio entre coleccionistas y crítica. Sólo entre los meses de febrero a junio de 1949 se celebraron cuatro exposiciones individuales de su obra en galerías de Ginebra, Zurich, Oslo y París. A partir de la década de los cincuenta, la obra de Bores sufre un giro en su estilo que le lleva a buscar intensamente la "respiración" de la obra, la necesidad de dar al cuadro espacio por el que circule el aire, transmitiendo una sensación espacial más viva. Creaba esta sensación y la de perspectiva mediante la utilización de la luz. Este periodo es el que la crítica denominaría manera blanca. En Bodegón, de 1950, esquematiza las formas haciendo los elementos figurativos más y más concretos. La sensación de profundidad queda también reducida al llevar todos los elementos a la superficie de la tela. En los bodegones que Bores realiza en esta década continúa mostrando cualidades ya presentes en los bodegones de décadas anteriores y, de forma similar a los del periodo de la manera blanca, continuarán siendo recurrentes en la década de los sesenta.