Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

BLANCHARD, María > Nature morte cubiste


Date:
1919

Technical and Support:
Óleo sobre madera

Measures:
70 x 60 cm

Location and date of the author :
Santander, 06/03/1881-París, Francia, 05/04/1932


Description

Nature morte cubiste se inscribe en la última parte del periodo cubista de María Balnchard. A partir de 1920 su obra da un giro fundamental que le llevará a abandonar el cubismo y a emprender un nuevo proceso figurativo que caracterizará todo el resto de su producción. En este óleo sobre madrera los colores son planos y están aplicados por medio de una espátula. Líneas y planos están trazados con un rigor geométrico muy próximo al de Juan Gris, referencia constante para la pintora cántabra. Posee una gran viveza de color y luminosidad. Los objetos se despliegan longitudinalmente sobre una base constituida por tres grandes planos blancos. El conjunto es ordenado y animado por la interacción armónica de los elementos, y el sentido constructivo del cuadro viene dado tanto por las líneas, como por las estructuras coloreadas y sus perfiles rectos y curvos. La composición queda figurada a través de la superposición de planos que quedan delimitados a través de la luz y del color. Los objetos, según el procedimiento cubista, están descritos simultáneamente según varias posiciones y el conjunto mantiene la capacidad de equilibrio clásico que se detecta en las pinturas cubistas de María Blanchard.