Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

BLANCHARD, María > Composición cubista


Date:
1918

Technical and Support:
Óleo sobre lienzo

Measures:
29,5 x 24 cm

Location and date of the author :
Santander, 06/03/1881-París, Francia, 05/04/1932


Description

María Blanchard se establece definitivamente en París en 1916. La ciudad se resentía por el paso de la Gran Guerra y muchos artistas vivían en la miseria. A pesar de las penurias económicas, éstos fueron algunos de los mejores años de la pintora cántabra. Su amistad con Juan Gris se estrecha, y en 1918 pasa una temporada en casa de éste junto a Metzinger y Lipchitz. Conoce al marchante Léonce Rosemberg y pasa a formar parte del grupo de artistas de su galería, L'Effort Moderne. Composición cubista pertenece a la parte central del periodo cubista de Blanchard y presenta grandes similitudes con los otros dos lienzos de la pintora que forman parte de la Colección de Fundación Telefónica. Sobre un fondo negro, los planos se superponen definidos a través de sus cualidades cromáticas y lumínicas. Los colores son escasos y austeros y se utilizan para generar fuertes contrastes de luz que rompen la posibilidad de que exista profundidad. Las sílabas pintadas LA y SE, que María Balnchard utiliza con frecuencia en su época cubista, evocan la cabecera del periódico La Presse. Este recurso de letras de molde pintadas a mano alzada o mediante plantilla, fue iniciado por Braque en Le Portugais en 1911, pero cuando lo utiliza María Blanchard ya estaba inscrito plenamente en la iconografía cubista y ejercía de testigo formal y referencia de realidad en composiciones que muchas veces llegaban a los límites de la abstracción. Al reconocer la presencia de un periódico, el observador se situaba ante la representación de un objeto real y familiar y, en consecuencia, de su contexto cotidiano.