Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

BARRADAS, Rafael > Retrato de Antonio


Date:
1920

Technical and Support:
Óleo sobre lienzo

Measures:
58 x 46 cm

Location and date of the author :
Montevideo, Uruguay, 04/01/1890-Montevideo, Uruguay, 12/02/1929


Description

Rafael Barradas retrata a su hermano, el escritor Antonio Pérez Giménez, mas conocido como Antonio de Ignacios. Antonio aparece en primer plano, sentado en una mecedora mientras escribe en un libro de tapas rojas que contrastan con la coloración amarillenta-ocre preponderante en la figura del retratado. La pincelada es suelta, y aquí Barradas no se detiene en la representación de los rasgos fisonómicos de Antonio, tan solo esboza su rostro, al contrario de lo que ocurre en el Retrato de Alberto Lasplaces (perteneciente también a la Colección Cubista de Fundación Telefónica, pero realizado probablemente dos años antes que el Retrato de Antonio), donde el pintor se detiene en la captación de la expresión del rostro del retratado a través de una representación mas detallista de sus rasgos. Detrás puede verse un fragmento de un piano y parte del torso de la pianista, lo que ha sido interpretado como un retrato de su hermana, Carmen Barradas, compositora y pianista. El pintor convierte este Retrato de Antonio en un retrato de sus dos hermanos, representados cada uno con los atributos propios de su profesión. De acuerdo con la proliferación de ismos que el propio Barradas solía señalar en su obra, nos encontraríamos en un periodo en el que su modo de hacer se acerca a lo que el pintor denominó planismo.