Artistic Collections

Searcher


Beginning of the Collection


Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography


Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism


Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS


The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting


Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

BALDESSARI, John > Man fallen in S-curve (with man looking down and man looking up)


Date:
1984

Technical and Support:
Fotografía a las sales de plata sobre tabla

Measures:
120,5 x 23,5 cm (1/2); 8,5 x 120,5 cm (2/2)

Location and date of the author :
National City, California (Estados Unidos), 17/06/1931 -- ,


Description

Este díptico en blanco y negro es un claro ejemplo de los intereses de John Baldessari: estudiar las conexiones entre la imagen y la palabra. Para ello se apropia de imágenes a las cuales suele añadir alguna palabra o texto, normalmente de una manera descriptiva, utilizando la lógica asociación de ideas, condicionando así al espectador a la hora de percibir la imagen. Como ocurre en estas fotografías, en las que un hombre vestido de negro y tumbado en el suelo con los brazos abiertos puede convertirse, una vez leído el título de la obra, en una representación antropomórfica de la letra ese. El propio Baldessari cuenta cómo es su procedimiento para establecer una conexión entre las imágenes y las palabras: "No hago mucha distinción entre palabras e imágenes. He hecho mucha obra donde la máquina tomaba imágenes cada X minutos y luego para escapar de mi propia sensibilidad hacía que mi asistente mirara las fotos y pensara una palabra sustitutiva. Simplificando, si había un avión ella escribía detrás avión, o volar, o escapar. Yo catalogaba esas palabras alfabéticamente por la palabra, no por la imagen. Después componía una especie de narración con palabras. Buscaba en los archivos la palabra que quería, les daba la vuelta y usaba la imagen". En sus premisas teóricas sigue el texto Paragraphs on Conceptual Art, de Sol Le Witt de 1967, donde se proclama la supremacía de la idea sobre la materialización de la obra de arte.