Artistic Collections

Searcher

Beginning of the Collection

Telefonica´s Art Collection is the company´s commitment with the artwork of several artists which were scarcely represented in public and private art collections during the 1980s: Picasso, Chillida, Gris, Tàpies and Fernández.

Contemporary Photography

Telefonica´s Contemporary Photography Collection contains the works of 48 outstanding artists such as Jeff Wall, Cindy Sherman, Vik Muniz, Axel Hütte, Jorge Molder or Bleda y Rosa.

Cubism

Art collection based upon the works of Juan Gris and his contemporaries.

TELOS

The TELOS Art Collection was born to illustrate the TELOS magazine. Each number included artwork by well-known Spanish artists from the 1980s and 1990s.

New Figurative Painting

Our commitment to support the development and diffusion of our culture.

Date:
1966

Technical and Support:
Óleo sobre lienzo

Measures:
50 x 70 cm

Location and date of the author :
Madrid, 1911 -- Madrid, 1977

Description

Francisco Arias formó parte de la Escuela de Madrid, aunque se alejó de las premisas y lenguajes seguidos por otros compañeros. Se relacionó con Benjamín Palencia y otros pintores de la segunda Escuela de Vallecas, con la que resurge el paisaje en la práctica artística, aunque tratado con una nueva mirada cercana al posimpresionismo y especialmente al fauvismo. La manera en la que Arias entiende el paisaje, muy diferente a como lo hacen sus colegas de la Escuela de Madrid, contiene un cierto expresionismo poético que se ha definido como neofigurativismo. Arias se mostraba más preocupado por la materia, la textura y el color, por lo que el tema quedaba relegado. En Paisaje, de en torno a 1966, el pueblo de la meseta apenas se percibe por la inmensidad de campo castellano, el campo árido y austero que Arias percibe y que carece de retórica fauvista. El paisaje no queda definido, sino sugerido. El hecho de que el pintor otorgue el protagonismo a la materia, y no al tema, es lo que le distancia de lo que hacían sus compañeros de la Escuela de Madrid, y es también lo que ha hecho que le definan como un pintor "enigmático" y difícil de clasificar, uno de los pintores más personales de la Escuela de Madrid.